LA CADENA DE VALOR ES UNA UTOPÍA, es la CADENA DE SUMINISTROS QUE ARRASTRA el VALOR.

Actualizado: 17 ene

HIPÓTESIS DE UN ERROR SISTEMÁTICO QUE EXPLICARÍA EL DRAMA DE LOS PAISES POBRES PERO RICOS EN RECURSOS NATURALES… LITIO, COBRE, ETC



LO QUE SE PUDO HACER EN CHILE:


En EL 2012 fundamos el Centro de Innovación del Litio (CIL), un recordado y pionero “think-tank” (hoy reconocido internacionalmente como inspirador científico y social) en el seno del centro de energía de la U de Chile. Sin prejuicios junto a empresas mineras como CHEMETAL (hoy Albemarle), SQM y MARUBENI de Japón con el objetivo de desarrollar una primera estrategia del Litio, pero pensando en las baterías, utopía de esa época. Después de unos intensos cinco años, agotada esta etapa con éxito, el CIL se cerró.

Desarrollamos esa misión, liderada por la Universidad, con fondos privados y también con aportes de la Universidad y sin fondos estatales. Cuidamos con sumo rigor y responsablemente, no favorecer intereses políticos o empresariales, conversando y convocando a personas interesadas en Chile y su desarrollo. Muchos que lean esto, algunos en cargos de influencia hoy, podrían dar fé de ello.


Inspirando el pensamiento y la ciencia el CIL legó sin condiciones un capital humano, científico, documental, político, social y cultural hoy diluido, pero existente en la sociedad del Chile que queríamos construir. Como director circunstancial de ese centro, me siento muy orgullo de lo que hicimos junto a científicos, estudiantes, profesionales de empresas y entidades del ESTADO por Chile , su futuro y sus jóvenes.


Una cuestión que nos preocupaba y ocupaba era justamente esa atávica vinculación de los Chilenos a la minería, extremando obsesivamente su pensamiento a ese tema.


Nuestro centro no quería hablar tanto de minería, quería hablar sobre baterías, autos eléctricos, tecnología, etc. Curiosamente fue la condición de la empresa Alemana CHEMETAL para participar. Su CEO alemana, Monica Engel-‐Bader, así lo exigió:


 

“No piensen en la minería, nosotros pensamos demasiado en eso, piensen en el futuro, las baterías de litio, eso es lo que debería interesarles y ocuparles y nosotros no tenemos mucha idea de ello…”


 

LA ACTUALIDAD, LITIO Y DECLARACIONES VARIAS


A mi juicio, estamos en un territorio donde se arrastra una fuerte herencia cultural.


"La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Se la invoca también cuando sobrevienen ciertas enfermedades o se está de viaje, para no apunarse ni rezagarse en el camino. Ayuda incluso a las tejedoras y alfareros a concluir bien sus obras artesanales”.


Recordando ello y leyendo y escuchando múltiples opiniones en el tiempo y actualmente, pienso que hemos heredado ese sabio y visionario pensamiento ancestral de regiones del mundo ricas en recursos naturales, pero aun relativamente pobres, que se expresa contemporáneamente en lenguaje moderno y sin contexto histórico y social para extenderlo a un problema técnico y práctico. Hemos extrapolado literalmente el valor de ese componente casi genético, fuerte, cultural y poderoso, pero a mi juicio, La interpretación "litterālis" es justamente el gran error o nudo que nos impide avanzar. Lo digo por supuesto, con mucho respeto en el profundo significado de muchas de las costumbres que generan nuestro "ethos" cultural, el cuál avasallamos a cada minuto en otros miles de ejemplos muy evidentes tanto sociales como industriales como urbanos.


LA HIPÓTESIS SOBRE EL ERROR y LA CONCLUSIÓN


… NO ARREGLES LO QUE FUNCIONA BIEN, LO PUEDES DESTRUIR.


Se refiere a un punto recurrente que es la muy mentada “cadena de valor” en la MINERÍA, tema reiterado en Chile y países ancestralmente mineros, que insiste en asignar la responsabilidad a esta valiosa y sofisticada INDUSTRIA , independiente de cuán bien realiza su objetivo esencial, la majadera misión de superar su dominio y entrar en otras industrias, tan solo porque es parte de la cadena de suministros de otras industrias admiradas y deseadas, entendiéndolo como un paso lógico y natural.

La realidad es que ello no tiene sentido puesto que, a menos que el valor del producto final minero represente un alto porcentaje del valor del producto deseado y “vinculado”, se refiere a evolucionar a una industria totalmente distinta, con capital humano, industrial, mercados y tecnología no escalable lógica y económicamente desde la minería.


Más aún, si existiera esta dependencia crítica, muy probablemente sería la industria de mayor valor, la que explore invertir en Minería. En el caso del Litio, con evidentes y numerosos ejemplos de esta lógica industrial de integración vertical aguas arriba, desde la electromovilidad hasta la minería.



Chile produce el insumo “Litio refinado grado baterías”. El sofisticado suministro producto- final, representa un 6% del costo de una “pila de Litio”, un 4% de una batería o un 2% de un auto eléctrico. En la “pila o celda”, el Litio, elemento crítico, representa un 20% del costo del subcomponente denominado “cátodo”. El resto incluye materiales que Chile no posee, así como patentes y “know-how” de otras disciplinas.


Si el Estado desea incentivar industrias “aguas abajo” de la minería, debe preocuparse del modelo de negocio y del mercado de “esos dominios industriales” sin “anclarse dogmáticamente” a un mito de valor de un componente de la cadena de suministros del eslabón previo, la minería.


Eso es sólo una justificación para no avanzar, de ninguna manera una condición…


387 visualizaciones