top of page

POLITICA&EMPRESA CHILENA DEL LITIO ¡Atentos a las noticias! (serios y responsables)

Actualizado: 19 mar 2023


Habiéndose advertido el muy próximo anuncio de la publicitada política del Litio y nueva empresa nacional del litio y más allá de la probable retórica que anuncie este lanzamiento, deseo colocar en la mesa algunos puntos simples de sentido común, que el anuncio debería responder en forma simple y concreta. Digo esto pues usando la simple aritmética y la lógica de más sencillo sentido común, debemos, los que invertimos nuestro dinero como contribuyentes, ser informados y entender si esta invitación pagada a la fiesta es: con música en vivo y terapéutica, música ambiental grabada o un coro con orquesta bien afinado.



Es importante y serio tener en cuenta que la implementación de una nueva política del litio y una empresa nacional del litio implica una serie de desafíos y riesgos que deben ser abordados en el anuncio en forma concreta y muy precisa. A saber:


A.-LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO,

Es necesario definir claramente la visión y los objetivos medibles para la empresa nacional del litio en términos de producción y ventas a largo plazo, así como la estrategia para lograr esos objetivos. Además, es importante tener en cuenta la participación del estado, la gobernanza y los productos concretos que se venderán (Que se entiende concretamente por valor agregado a la cadena de valor del Litio y como se encadena lógica y comercialmente al producto final hoy reconocido como tal en el mundo entero que es el carbonato o hidróxido de Litio grado batería producto final).

 

La proyección del precio del litio y su volumen de ventas anuales son factores clave que deben ser considerados en el plan de negocios, comparando este escenario con la proyección del contrato anual con los actuales operadores en términos de retorno para el fisco.

 

En forma evidente, es necesario conocer el compromiso de una fecha concreta en esta empresa comenzaría a operar.

B.- EN CUANTO A LA POLITICA DEL LITIO,

Es importante definir la diferencia de fondo y la diferencia formal respecto a la política actual desde el punto de vista legislativo y desde el punto de vista orgánico y de procesos. También es importante tener en cuenta las preocupaciones actuales relacionadas con el medio ambiente y cómo se abordarán y los sustentos y evidencias del análisis actual. Se deben establecer indicadores claros y medibles para evaluar la efectividad de la política del litio y su impacto a largo plazo.

C.-EN CUANTO AL VALOR AGREGADO,

Es importante definir con precisión el modelo de negocio y los supuestos y evidencias que lo sustentan. Es necesario identificar dónde termina la "cadena de valor del litio" y dónde comienza una nueva cadena productiva en un dominio distinto al anterior. También es importante abordar cómo se resolverán los problemas de competir con los clientes (que consideran al Litio como "cadena de suministros") y establecer bases plausibles para sostener el modelo de negocio en términos de precio y demanda.

El aspecto estratégico ya definido oficialmente hace años por Europa, EEUU y China de integración vertical de suministros desde los productos industriales basados en baterías hasta la producción de los materiales esenciales -al menos refinados- (como el Litio) en sus propios territorios es contradictorio al escenario que plantearía Chile en un modelo ya fracasado y evidenciado en tres lamentables licitaciones internacionales al respecto (Call 1- Bachelet, Call 2 Piñera y Call 3 Boric).


D.-INDICADORES ESENCIALES COMPROMETIDOS PARA QUE PODAMOS EVALUAR EL EXITO O FRACASO DEL PROYECTO.

Ello para el corto plazo (años 1 y 2) y también transparentemente enfrentarse a discutir públicamente los planes y estrategias con diversos círculos de expertos en la materia, que los hay

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar el éxito de cualquier proyecto a largo plazo ello da cuenta del "accountability" de los creadores de este.


 


Apenas se publique oficialmente esta noticia por el gobierno, nos comprometemos a analizar la misma, desde la perspectiva, rigurosidad y profundidad que estamos demandando a nuestro gobierno.

Jaime Alée. 18.03.23



232 visualizaciones

5件のコメント


不明なメンバー
2023年8月04日
いいね!

不明なメンバー
2023年8月04日
いいね!

不明なメンバー
2023年8月04日
いいね!

不明なメンバー
2023年8月04日
いいね!

不明なメンバー
2023年8月04日
いいね!
bottom of page