top of page

BATERÍAS DE LITIO : MITOS Y REALIDADES



Una completa visión actualizada a la tecnología, la economía , la geopolítica y el futuro de esta industria desnudando slogans y lugares comunes.








CANAPÉ POR SI SE ENTUSIASMA


PÁRRAFO INICIAL ....

UNA CONFUSIÓN DE NOMBRES

Se llama indistintamente “batería” de Litio a la pila de litio (técnicamente denominada una celda) o tambien al “pack” o sistema de almacenamiento, compuesto por múltiples celdas (hasta 7.000 en un vehículo Tesla-S). Para evitar la confusión, aunque en esta columna sigamos hablando de “batería” , es importante entender la diferencia ya que si bien en un teléfono celular se confunden (pack con celda, ya que tiene una sola celda) en otros dispositivos son muy diferentes debido a la cantidad de celdas y muchos elementos extras que componen el pack. Por ejemplo, en un vehículo eléctrico el pack incluye la electrónica de control, sistema de control de temperatura, sistemas de carcaza, estructura rígida, etc.

Una característica interesante ...

 

PÁRRAFO FINAL ....

¿Podemos pensar entonces en una industria de baterías de Litio independiente de tener Litio? Por supuesto que sí, pero es un pensamiento país mucho más complejo y requiere bajar a la tierra de la realidad con trabajo y esfuerzo del conocimiento humano. Muchos países lo han hecho asi, sin pensar en el bastón.

El pensamiento de tipo agrícola populista es un lastre a mi juicio para el desarrollo de sociedades del conocimiento. Tan solo la disciplina, la ciencia, el conocimiento y una decisión bien pensada y financiada puede hacernos avanzar en la nueva industria ad-portas.

Los voceros de la demagogia predican sin evidencias por sus intereses de corto plazo prometiendo o vendiendo sueños de largo plazo, donde ellos no se harán responsables de los fracasos y tragedias del mañana.


ARTICULO COMPLETO


 

6 views
bottom of page