top of page

ELECTROMOVILIDAD , ¿COMO ESTAMOS POR CASA? CHILE "APROACH" 2018-2020



El mundo llegó a un 1% de penetración de vehículos eléctricos el 2017. Ello es más de 1 Millón de vehículos… más del doble del año previo.

Según nuestro forecast 2017-2025 , este año 2018 llegaremos a 2 Millones, lo cuál es cosa asegurada con los ingresos de vehículos eléctricos en China hasta el mes de Agosto de este año solamente, todo un record. Eso es más de un 2% de penetración el 2018 y llegando a 2,5% el 2019, según nuestra prognosis de inteligencia de mercados. Ello, repito, a nivel global.

En Chile estamos al "debe" con apenas un 0,25% de penetración, un octavo del promedio mundial del 2018, pero no siempre hay que autoflagelarse. Hay buenas y muy buenas noticias para el futuro cercano. Estamos recuperando terreno rápidamente...

En Chile, está ocurriendo algo muy inusual y que refleja nuestra peculiar personalidad como país. La penetración de electromovilidad comparada el 2017-2018 es muy baja en relación al promedio del mundo , apenas un 0,25% de penetración del 2018, con menos de 1.000 vehículos sobre un total de 420 mil vehículos (este año en todo caso, la venta total de autos nuevos crecerá cerca del 20% respecto del 2017, increíble!!). Chile tiene la particularidad de ser uno de los mercados pequeños más sofisticados de la región , con más de 40 marcas y los últimos modelos. En Chile se venden con distribuidores locales desde Bentleys , Masserati, Ferrari, Aston Martin hasta los casi “populares” Audi, Mercedes, Lexus, BMW , Infiniti..…

Más de 6 marcas ofrecen autos híbridos tradicionales y al menos 5 marcas venden autos híbridos plug-inn y full eléctricos. Todo un record en Latinoamerica.

Santiago solamente tiene ya 33 estaciones de carga rápida y más de 50 en todo el país, y creciendo rápido

Todo ello sin subsidios de ningún tipo…Probablemente el año 2019 ello fácilmente se doblará

A pesar de la poca penetración promedio, la tasa de crecimiento posiblemente sea una de las mas agresivas del mundo a través de acciones muy arriesgadas lideradas por los propios consumidores, casi como tirarse a la piscina sin comprobar si hay agua o está fría o está caliente, pura acción y emociones , actos de fe.

Grupos emocionados de muchísimas entidades estudiando la electromovilidad , muchas entidades de gobierno, universidades, entidades gremiales, emprendedores, empresas de servicio, etc. Mucho análisis y conversación para promover algo que no es necesario promover, ya está ocurriendo. Eso también es típico de nuestra idiosincracia.

Poca acción aún, pero una convicción increíble.


La empresa METBUS , operador importante del Transantiago, decidió en un acto increíble, inimaginable a nivel global, incorporar 100 buses eléctricos puros a su flota este mismo año (tenía dos operando con excelentes resultados). Ello es más que los planes del gobierno pasado para todo el sistema de transporte público "transantiago" para toda la flota urbana de casi 6.000 buses (Metbus opera solo 1000). Con ello se trasforma en el mayor operador global a nivel urbano de buses eléctricos fuera de China. Increible!!.

La minería , la industria , el estado ya están probando flotas de autos eléctricos puros. La presidencia anuncia el uso de autos full eléctricos para sus autoridades, comenzando por los ministros. (Ello desde hace una semana atrás ya es una realidad).


AUTOR EXPERIMENTANDO LA CONDUCCION DE UN BUS ELECTRICO EN UN PATIO DE SERVICIO CON UN INSTRUCTOR

MI VISIÓN

Ello implicará que posiblemente recuperemos terreno rápidamente y posiblemente lleguemos al promedio mundial entre el 2019 y el 2020 , con unos 10.000 autos eléctricos ingresados en el 2020. Más de la mitad serán full eléctricos.

Entiendo que arrugue el ceño , parece increíble pasar de mil a diez mil en solo 2 años, pero en mi opinión ello es posible y lo será principalmente a través de compras de flotas.

¿Como es posible que sin subsidios y sin tener realmente ningún incentivo económico , nuestro país se transforme en líder de la adopción de electromovilidad en la región?

Pienso que ello se explica en seis curiosos puntos :

- La apertura a la importación con bajísimas barreras de entrada es una gran facilidad a la competencia con bajo riesgo.

- En este caso, el no tener algunas materias primas bajo nuestra tierra está resultando ser una bendición. No tenemos petróleo ni gas y por ende no tenemos presiones de empresas o sindicatos con intereses creados para frenar la sustitución de estos combustibles.

- El famoso discurso del “litio” tuvo un efecto insospechado. La gente, los jóvenes, comenzaron a estudiar el impacto de las baterías de Litio y se enamoraron de los vehículos eléctricos. (Las promesas y discursos, generan sueños inesperados).

- Nadie imaginó que los soñadores de Greenpeace de los 70 serían asimilados a tal punto por este país en el siglo XXI. Este es definitivamente un país donde la sustentabilidad medioambiental llegó para quedarse. Chile ama la energía solar donde es casi una religión. Los que aun quedan en el mundo de la contaminación y la emisión de GEI son peor mirados y tratados que los pobres fumadores, a los cuales se les prohíbe fumar hasta en los parques, sus últimos ghetos además de los balcones.

- Las autoridades han sido consecuentes y los gobiernos han logrado mantener con entusiasmo este discurso, más allá de los partidos políticos. Ello sin necesariamente planearlo. Era un discurso que motivaba a los jovenes y era natural hacerlo en el país de los soñadores de la modernidad obsesiva.

- Somos un país paraíso de los innovadores. No somos innovadores en la oferta para el resto del mundo (como queremos ser) pero somos innovadores en absorber tecnologías. Quizás es mejor expresado como: Somos los clientes favoritos de los innovadores.

Esto , definitivamente está funcionando bien, muy bien…(se ajusta a la medida a nuestra potencialidad cultural e idiosincracia).

clientes favoritos de los innovadores.

Esto , definitivamente está funcionando bien, muy bien…


7 visualizaciones
bottom of page