top of page

400 mil profesionales frustrados por un Chile que puede ser, pero nunca pasa de ser teórico.



UNA PROPUESTA ATREVIDA:

ANTECEDENTES: Hace una semana publiqué en linked-In la noticia de la inauguración de una planta productiva de buses eléctricos en Chile. Reborn se llama la joven empresa, con jóvenes fundadores y jóvenes profesionales empleados. Una publicación normal en Linked-in en Chile, por muy atractiva que sea, no supera las 100.000 impresiones (si es muy masiva). En mi caso, que publico bastante, fue al menos 40 veces mi máximo record en 5 años publicando. (Si fuere de una empresa gringa conocida, podría llegar a 1 millón de impresiones-como mucho-a nivel global). Pero recibir 400 mil impresiones de profesionales y ejecutivos jóvenes en una semana -en Chile- es inédito y HAY QUE HACERSE CARGO.

De eso se trata esta columna...No de hacerme propaganda, por un impacto impensado, que casualmente detectó un tremendo dolor (lo que publiqué no es genial, es simple, inocuo y trivial), sino de escuchar y reaccionar al fenómeno, reaccionar junto a ustedes, que están leyendo esto, y debemos hacer algo, que es lo que les propongo al final de esta nota.

Inédito en el mundo y para que decir en Chile, 400 mil personas, representan la población de una ciudad grande de Chile. Posiblemente esta cifra supere el 50% de los profesionales del dominio de que se trata el tema.

Por otro lado, esas visualizaciones se transformaron proactivamente en 6.500 reacciones de personas que la leyeron y de las cuales hubo casi 200 comentarios explícitos (leerlos es muy interesante, un gran texto, y por ello, como evidencia de mi impresión, se los adjunto, por si les interesa profundizar)


 

comentarios 1
.pdf
Download PDF • 7.44MB



comentarios 2
.pdf
Download PDF • 10.53MB




200 comentarios explícitos de profesionales mayoritariamente Chilenos

 

Por último, 4.000 visitas se redirigieron a mi sitio, eskorpion.com , para leer una columna explicativa del hecho anunciado. Ello triplica en una semana el impacto de mi columna más leída entre casi 100 columnas publicadas en 5 años.


Atrevida propuesta a todos ustedes....

 

¿QUE PODEMOS HACER?, ¿QUE PUEDES HACER...?


Después de una reflexión basada en la lectura de las cifras y sobre todo de quienes eran los lectores, sus profesiones, edades y comentarios, llegué a la conclusión que eran personas ansiosas por este tema, hastiados de temas genéricos y "visionarios", de teorías de desarrollo del país, de las metáforas y metodologías, de los planes a 10 años, y necesitaban el impacto del hacer aquí y ahora, para esta generación, por la fuerza de nuestra de viejos, seniors, jóvenes y profesionales, contemporáneos de esta misma época, un nuevo pacto que opere en función del hacer. De mejorar el Hacer. De apoyar el Hacer.

Conversando con distintas personas de mí ya amplia red de amigos, tanto en el mundo empresarial, como en la academia, como en otros países, llegué a la conclusión que es posible hacer un pacto. Un pacto de colaboración, ordenado, trabajador y donde todos aporten y reciban con igualdad de esfuerzo, el ordenamiento colaborativo para generar un círculo virtuoso. Que opere colectivamente pero basado en un protocolo profesional y ordenado. Un sistema formal y profesional.

No tengo claro cómo hacerlo, pero sé qué puedo hacerlo, incluso encontrar los fondos para hacerlo, en la medida que se comprometa una masa crítica de entusiastas que estén dispuestos a entregar (tiempo, dinero, conocimiento, etc) y posteriormente conformar organizadamente esta agrupación, que llamaremos E-mov&E-energy

 

El centro de colaboración propuesto lo llamaremos E-mov&E-energy

 

He conversado con varias personas; amigos y de mucha confianza y valor al respecto. Notables lideres silenciosos en los centros académicos y directores de centros de ciencia muy aplicada en area energía y química, profesionales y empresarios del rubro del Litio en Chile y otros países, CEO de empresas que están enfrentando tanto comercialmente como técnicamente el desafío de la electromovilidad en nuestro país, emprendedores tempranos en estos rubros que hoy están arriesgando el pellejo y sus ahorros en desarrollar un nuevo dominio basado en la capacidad técnica, profesionales Chilenos con éxito en USA, Europa y Japón, etc.


CONDICIONES ESENCIALES PARA DAR EL PASO


Las condiciones para poder avanzar son las dos siguientes:

  1. Disponer de una masa crítica de personas (personas) que comprometan su participación y que tengan las capacidades necesarias tanto de experiencia, ganas, compromiso, dolores, conocimiento y entereza para crear el núcleo inicial de este grupo. Ellos serán elegidos en base a su historia y deberán postular por lo que indican en su profile de linked-In además de una conversación personal.

  2. Disponer de una masa inicial de interesados que superen las 50 personas inscritas y verificadas preliminarmente (no bots)

Que quien lea esto , que se inscriba para comenzar, en la página E-mov&E-energy (link) y ocupe su imaginación y esfuerzo en convencernos de su candidatura. Obviamente no hay ningún compromiso más que lo que indiquen que sería su compromiso.

Esta inscripción les tomará menos de 20 segundos. La hice corta.


... Les iremos avisando uno a uno como vamos en esta odisea.

Gracias por tu tiempo




380 visualizaciones
bottom of page