top of page

EL "BACKSTAGE" DE COMO LA INDUSTRIA INCUMBENTE CONTROLA EL CRECIMIENTO DE LA ELECTROMOVILIDAD

Actualizado: 16 sept 2019



 

UNA HISTORIA SINGULAR.... ¿COMO SE ADMINISTRA LA DEMANDA EN UN SISTEMA CANIBAL?


Para proyectar el crecimiento de una industria tendemos a mirar la demanda, pero en la actualidad, mucha de la demanda, paradojicamente, es "creada" por la industria, utilizando nuevas técnicas de marketing digital y nuevas metodologías tipo "cambridge analitics" promoviendo necesidades que los consumidores no saben que requieren.

Por tanto, en muchos casos el panorama del futuro lo crea la oferta (o quien la controla).

La electromovilidad es un ejemplo y les explicaré en pocas palabras el modelo de los incumbentes europeos. (extraído de un interesante reportaje de Transport & Environment Published: September 2019 © 2019 European Federation for Transport and Environment AISBL ). Se aprecian y recomiendan las valiosas contribuciones de Saul Lopez en Youtube respecto a aspectos empíricos de la electromovilidad.



Existen fuentes fiables de que hoy muchas marcas están prohibiendo o postergando la venta de

vehículos eléctricos en Europa hasta el 2020. Ver documento ...





¿Que pasa el 2020?


El 2020 se inicia la nueva regla de multas por emisiones de CO2 en la UE, con una multa de aproximadamente € 95 por cada gramo adicional a los 95 gramos de CO2/km que emita un vehículo nuevo en la UE a partir del 1ro de Enero del 2020. No parece mucho, pero si consideramos que casi todos los vehículos ICE del 2018 en Europa sobrepasan los 120 gr de CO2 /km estamos hablando de un promedio de € 2.375 por vehículo lo que ... según la consultora Jato, que ha analizado los datos referentes a las emisiones de 2018, las multas por no cumplir con la nueva normativa de emisiones de la UE podrían alcanzar los 34.000 millones de euros el 2020.


¿Esto significa un impulso a los eléctricos?



Ese es el objetivo de la medida, pero resulta que al final esto es un negocio y como la multa se aplica anualmente al acumulado por marca, los fabricantes descubrieron trucos para disminuir el efecto en resultados. Uno es vender los eléctricos restantes del 2019 el 2020 para así ponderar mejor sus resultados de ese año. El segundo es que calcularon que la opción de invertir en producir autos eléctricos para sustitución de los ICE y competir en ese nuevo mercado, es más caro y riesgoso que pagar las multas, así que mejor asumir las multas y optimizar y estrujar el negocio de "legacy" hasta donde se pueda.



¿Que problemas adicionales tiene cumplir la meta?


Resulta que para el 2025 y el 2030 las nuevas normas obligan además a reducir el promedio de emisiones por marca, respecto del promedio del 2021, en un 15% y 37,5% respectivamente (algunos impulsan aumentar a un 55% el 2030). Ello es un camino al fin de los ICE pero los fabricantes piensan como sacarles el "jugo" hasta último momento. Como las reducciones mencionadas son respecto al promedio del 2021 y no a los 95 gr del 2020, parece ser más óptimo tener un punto de partida mayor y aunque se pague multa el 2020 y 2021 por emisiones mayores que el límite de 95, la base de cálculo para la reducción futura será mayor y por ello , aunque se pague multa, es mejor emitir al máximo esos dos años y así mejorar los resultados hasta el 2030 estrujando la venta de los ICE hasta último momento.


¿Que implica para el crecimiento de los eléctricos?



Simplemente que este complicado algoritmo de negocios, deduce que es mejor retrasar y controlar la venta y crecimiento de eléctricos , como lo muestra la figura.


Por lo tanto este es un caso concreto como se visualiza lo comentado al comienzo. La oferta maneja la demanda y no al revés.


Los eléctricos podrían crecer mucho más rápido pero ello no es deseable para la industria incumbente....









El Colmo



La empresa FCA (ex grupo Peugeot) , realizó una alianza con TESLA, pagando a ésta para poder computar en conjunto las emisiones de ambas empresas (es como comprar bonos de carbono). Es así como FCA tiene la posición mas ventajosa para esta etapa de multas por emisiones a pesar de no tener un sólo EV en venta.


CONCLUSION


Al final son negocios y los cantos de sirena, como la feria de autos de Frankfort del 2019, con todos los nuevos modelos de eléctricos que se muestran, son mucho más propaganda que realidad. Por ello que el control del cambio climático es algo muy dificil de manejar. Hay ambición y juegos de poder propios de nuestra civilización detrás de ello. Es el hombre y las reglas que se dió...


Un ejemplo de esta generación artificial de demanda es la excesiva proporción de SUV vendidas en la UE por mejorar el profit de las empresas. La emisión por el aumento de la proporción de SUV en Europa (casi un 40% contra un 7% de hace 5 años) implicó un 90% de la causa de aumento de la emisión de CO2 en el transporte (que aunque no lo crean, sí, aumentó).


Todo lo mencionado es lícito, pero es necesario que los analistas e incluso la prensa especializada se informe al respecto. Igualmente los agentes de políticas públicas; gobiernos, congresistas, deben hacer un doble clic a lo que ocurre en el mundo real. Estamos a punto de empezar una COP en Chile y me parece que muchas reglas se piensan sin imaginar siquiera en situaciones como las acá relatadas.

181 visualizaciones
bottom of page