Litio y el valor agregado ¿Estamos en problemas nuevamente?


Esperamos entregar una buena noticia, de verdad, pero lamentablemente siempre terminamos en un círculo vicioso de confundir los deseos con realidades, auto-complacencia no basada en evidencias y finalmente promesas incumplidas. De los éxitos todos de hacen cargo, pero de los fracasos, nadie. Esa es la exacta definición inversa de la palabra “accountability” , que es justamente el “hacerse cargo”, palabra vetada en nuestra cultura más intrínseca.

LOS PROBLEMAS...

Hace apenas una semana se desarrolló en Santiago uno de los mayores encuentros mundiales relativos al Litio y su cadena de valor. Mas de 500 expertos, todos de alto nivel profesional, de alta jerarquía en su posición ejecutiva y liderazgo en sus compañías.

Yo tuve el honor y la suerte de participar como uno de los escasos expositores locales, entre 50 extranjeros (lo cuál no es un mérito mío, sino un demérito de Chile) .

El 80% de los asistentes venía de países industriales como China, EEUU, Canadá, Australia, Singapur, Corea, Japón, Inglaterra, Francia. etc.




Fue una cirugía a tajo abierto al corazón de la industria, con una visión muy actualizada y descarnada. Se mostraron muchos números , datos duros y opiniones fundadas. Fue un baño de realidad y franqueza. Nada tan nuevo, pero para los que no están al día y se alimentan sectorialmente de las noticias o de las redes sociales o de las publicaciones científicas o de la política, fue un desnudo total de la realidad y sobre todo, si se lee entre líneas.



Un extracto de las muchas conclusiones que yo saqué, fue lo siguiente:


A) HAY MIEDO A UNA "OPEC" DEL FUTURO: La industria está integrándose verticalmente a pasos agigantados, desde la electromovilidad hasta la producción de la materia prima, principalmente a nivel de “equity”.

B) QUE VOCIFERAR EL NACIONALISMO NO AYUDA La cadena de suministro de materias primas de baterías de litio, obviamente el Litio entre ellos, está peligrosamente cayendo en el rango de los nacionalismos políticos de los países productores y ello está preocupando fuertemente a la industria de la electromovilidad lo que conlleva a esta integración vertical para bajar el riesgo potencial.

C) QUE EL FUTURO ES OTRO ESCENARIO En 10 años, estas materias primas que se producen en cientos de miles de toneladas, pasarán a demandarse en millones de toneladas en forma permanente. Este desafío requiere un nuevo orden y magnitud que afectará sin duda a los países/industrias que no se actualicen a ese nuevo estadio.

D) QUE NUESTRAS “VENTAJAS” SE ALEJAN La acelerada integración de la cadena conlleva una tendencia ya explícita de incentivar el proceso de acercar la producción de materia prima a los centros de demanda. Claramente la producción será mucho menos concentrada en el futuro y los países cercanos a Asia, incluyendo Australia y China, tendrán un rol relevante en el futuro auto-produciendo para sus propias industrias aguas abajo. Países de Latino américa, lejanos a la producción del mainstream, irán perdiendo importancia.



CASO DE CHILE...

El gobierno anterior impuso royalties muy importantes a la industria local ( sobre todo creando un salto cuántico sobre los US$ 10K/ton , lo cual no fue muy “avispado” considerando las proyecciones del ciclo venidero) y también liberó los nudos a la producción de Litio. Ello bajó la competitividad local pero mejoró la capacidad de vender ahora.

Adicionalmente creo un pésimo concurso de valor agregado para producir materiales compuestos (basado en el contrato con Albemarle) con ambigüedades tan grandes en sus reglas, que siendo adjudicado a tres postores a principios del año 2018, aún no se firman los contratos y las promesas de inversión están sólo en titulares de prensa de la época y los adjudicados comienzan a zafar. Uno de ellos de hecho, Posco-Samsung, anunció su retiro del proceso.

CORFO de este gobierno llama a un nuevo concurso similar (ahora con el Litio de SQM) (de hecho el flamante ex VP de CORFO ahora Ministro, obtuvo su ascenso en un publicitado “road-show” en Europa). Nuevamente la repetida historia… Que con tan "atractivo" (el concurso) se instalarán empresas para fabricar baterías en Chile....

Por último, aparece el controvertido concurso en pleno desarrollo sobre el instituto tecnológico de energías limpias, realizado con platas del Litio pero ampliado a varias otras áreas industriales (solar, minería, entre otros). Me pregunto simplemente, ¿no terminaremos subsidiando a centros de investigación/universidades/industrias de países del primer mundo con nuestros impuestos?

Ello sería muy loco…(aunque hoy se hace). Pero lo que realmente me preocupa es : ¿Cuál es el objetivo estratégico y plausibilidad de estas iniciativas basado en las evidencias mostradas en el párrafo previo?

VALORAR EL CONOCIMIENTO...

En las culturas más desarrolladas se valora el conocimiento. Se definen competencias y las personas en los cargos deben tenerlas. En japón, para ascender dentro de una empresa hay que dar un examen escrito de las materias que se requiere dominar para el cargo. Hay cursos y esfuerzos detrás de ello. En nuestro caso, no tenemos una vocación por entender la profundidad de las cosas que hacemos. En el seminario antes mencionado, esperé ver un ejército de especialistas del gobierno, de Corfo, de las Universidades estudiando, aprendiendo, fortaleciendo las estrategias. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, el Estado que dicta las políticas estratégicas y los científicos que servirán con sus conocimientos al instituto estuvieron ausentes (salvo las autoridades que vinieron a hacer presentaciones y se fueron) pero no había analistas, no había gente tomando notas, estudiando. Era una gran oportunidad y en el mismo Santiago.


REFLEXIÓN FINAL: Lamentablemente se repite la historia una y otra vez. Los países industrializados tienen miedo de este nacionalismo politizado y populista que pretende obtener ventajas de su materia prima, lo cuál es razonable y justo, pero con políticas poco razonables y un tanto ingenuas de obtener un by-pass a la sociedad del conocimiento sin necesidad de estudiar ni esforzarse.

Ello lamentablemente conlleva que finalmente los recursos de materias primas igualmente se exploten en beneficio de las estrategias de paises avanzados anteriormente descritas y en la forma de “planes de acción” de las transnacionales y que implican comprar los sueños de nuestros países haciendo la simulación políticamente correcta de que: ¡¡ es genial desarrollar materiales de cátodo desde Chile!! o que ¡¡ es genial participar en un instituto de desarrollo tecnológico en Chile!! y por ese lado, obtener acceso a lo que realmente les interesa que es el acceso a largo plazo a las materias primas, mientras por otro lado, desarrollan su plan definitivo de autoabastecimiento.

Lo peor es que ellos están bien y nosotros equivocados. Esto ocurre por desequilibrio estratégico , un deficit de nuestros países, por una falta rigor en capital humano calificado, carencia de equipos de trabajo de alto nivel y con real conocimiento, reemplázandose por intuición de lideres bien intencionados pero mal asesorados. En este mundo que vivimos debemos basarnos en un duro conocimiento del negocio, más que en genialidades creativas propias del siglo XX.

Llámanos

T: +56992232054

Santiago de Chile

Contáctanos

info@eskorpion.com

© Creado por ESK sol