top of page

¡NEWS! Nuevas baterías de litio comerciales para EV con un 50% de aumento en densidad energética...


Lo habíamos mencionado en un post previo, parte importante de la innovación en las baterías vendría principalmente desde la innovación productiva en forma más rápida que la innovación científica. Ello lo mostramos en el seminario global del Litio realizado en Santiago de Chile en Junio del 2019 (imagen de la ppt)

La innovación productiva no es muy glamorosa, pero es pragmática y rápidamente aplicable en la producción en serie, mientras que la innovación científica es mucho más sofisticada pero es muy lenta de introducir masivamente.


En general la ciencia trata de mejorar la eficiencia de densidad de energía de las baterías (KWh/kg o KWH/m3) , y con ello menores costos (US$/KWh) desde la mejora de la capacidad de las celdas, es decir la química y los factores electroquímicos a nivel de escalas nanoscópicas en los electrodos.


 

La ciencia trabaja a nivel de las celdas principalmente.


 

El problema es simple de explicar. En una celda se debe aumentar la disponibilidad de espacio en los electrodos para almacenar la mayor cantidad de iones con la batería cargada, lo que en la práctica es la energía almacenada. Ello ocurre a nivel nanoscópico. Esto Implica por tanto una manipulación muy sofisticada de espacios y uso de materiales. Ello obliga a un trabajo de síntesis de materiales de cátodo o de ánodo en niveles de increible complejidad (LFP, NMC, NCA , LMO, etc). Sin embargo, pasar desde el resultado científico hasta llevarlo a producción puede implicar mucho tiempo (la mayoría de las veces infinito) pues hacer una unidad piloto es muy distinto que producir millones de unidades iguales a un precio competitivo.


Sin embargo la industria de automóviles eléctricos, hambrientas y presurosas, requieren mayores densidades o KWh por volumen o peso (o lo que es lo mismo menores precios por KWh) en forma urgente para ser llevadas a la producción inmediata. Por ello en paralelo al trabajo de la ciencia en producir mejores celdas, la industria trabaja a nivel de "packs", que es lo que usa el automóvil. ¿Como colocamos la mayor cantidad de celdas en el mismo espacio?


 

La industria trabaja a nivel de "packs"


 

Muchas de las innovaciones recientes más impactantes en términos reales de la industria han venido de mejoras productivas (por ejemplo la evolución de las celdas cilíndricas 18650 a las 2170 de TESLA han permitido por mejora de geometría espacial una mayor densidad del pack de un 30%, hoy ya usada en los modelos Tesla)


Recientemente la empresa CHINA "BYD", Empresa líder en la producción de vehículos eléctricos (autos y buses) cuyo origen fué producir baterías de Litio, ha anunciado el lanzamiento industrial de su batería BYD Blade cuya mejora de diseño geométrico basada en celdas planas de química LFP que le permite un 50% de mejor aprovechamiento del volumen.


Ello es grandioso, sin embargo el

"apretar" tanto las celdas implica riesgos mayores de seguridad térmica , pero BYD asegura haber superado las pruebas más exigentes (Nail test) con estándares superiores a los packs actualmente en el mercado de EV.



Estas baterías serán usadas en el nuevo modelo de EV de BYD que pretende competir con el TESLA-S.


El modelo BYD Han EV a ser lanzado este año 2020.







Con esto, aparece una innovación muy potente que podría cambiar radicalmente el giro de la competencia de la supremacía de la industria en lo que hemos denominado la guerra de los Tronos de la electromovilidad. (ver artículo)




82 visualizaciones
bottom of page