top of page

Solo los paranoicos sobreviven en una pandemia global o como se mueve el mundo mientras duermo...


Cada noche, rutinariamente en estos tiempos, intento quedarme dormido escuchando algún "podcast", para evitar caer en pensamientos obsesivos que me impidan conciliar el sueño. Sin embargo, esa evasión me ha llevado a otra obsesión mas profunda , la escucha de miles de horas de podcast que me ha hecho comparar lo que estamos haciendo en nuestro país con respecto a los países avanzados en conocimiento. Ello en relación al futuro próximo post-pandemia...Quisiera compartirles mis primeras y lúgubres impresiones...


Nuestro país, Chile, ha caído en un lamentable discurso (a mi juicio) cortoplacista y basado en una simple premisa :.... "Querer o desear es poder, sin necesidad de hacer".

Como me decía un experto en evaluación de proyectos hace un tiempo, ¿Cómo lo quieres, positivo o negativo, para ajustar los supuestos en la planilla Excel?

Todos sabemos que los planes de los candidatos presidenciales son tan frágiles como el conocimiento de ellos sobre los mismos si les pides un doble clic .

En general, más allá de las ampulosas palabras de sus discursos, el real fondo es ganar una elección, y para ello, se deben vender sueños, no realismo ni malas ondas ni pesimismo, tales como que el dinero (siendo un poco burdos) con que se construye el futuro es necesario ganárselo y no está asegurado.

Pareciera sin embargo que la pandemia nos erosionó el sentido común y impúdicamente nos venden un futuro mejor que antes de la pandemia, un futuro de ciencia ficción, con frases geniales tales como :"trabajaremos menos horas y ganaremos más", " Los ricos nos financiarán el nuevo mundo feliz", " tendremos un buen sueldo del estado que se nos otorgará solo por nacer", "haremos un cambio rápido en ciencia y tecnología y tendremos más recursos (sic)", " El cobre será el sobresueldo de Chile", " el pueblo gobernará directamente a través de consultas populares, como Suiza (o era Suecia? o Noruega? ... no me acuerdo)", "el Hidrógeno verde será el nuevo cobre de Chile", " Nuestro crecimiento estará basado en la demanda (subiendo los sueldos) y no en la producción o el capital -sic- . Estas eran exactamente las palabras de Allende en 1970, antes de la hiperinflación y el desabastecimiento de las latas de chancho chino y abstemios obligados del tabaco.. para los que no lo recuerdan acudan a Google). "


Les transfiero una gota de realidad (o pesimismo o mala onda, me da lo mismo ...)

Mientras esto pasa en nuestro país (y también en la región), en Europa desde marzo del del 2020, decidieron generar una estrategia y un plan de futuro de recuperación. El tema es el vil dinero. Generaron un gran fondo a repartir entre los países miembros para recuperarse despues de la pandemia.

Asi es como, el Consejo Europeo, aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus.

NextGenerationEU tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.


El objetivo de Europa es que el dinero no se utilice solo "para hacer frente, digamos, a lo que son los destrozos más importantes que ha hecho la pandemia en este año y medio", sino que persigue "replantear el propio tejido económico para modernizarlo", con objeto de conseguir las dos grandes prioridades de este plan, "que son una economía más verde, más respetuosa con la ecología y una economía también más digital, una economía que se ponga a la altura de los tiempos.

Para ello el plan se resume en esta figura impresionante por las cifras en juego, el doble que el PGB Chileno y que puede complementarse en este pequeño video de 30 segundos .



¿... Pero avanzaron en algo desde Junio 2020 a la fecha?

Mientras nosotros caímos rápidamente el surrealismo mágico sudamericano que ayudó a mitigar nuestro sufrimiento y resignación sobre los estridentes activistas políticos, "influencers populares de redes sociales" y "sabios" periodistas de un show patético, que se tomaron la vocería de nuestro país y hoy lideran el circo. Los razonables, que son la mayoría del país, miran con miedo, asombro y angustia a estos agentes de la anarquía y el egocentrismo mesiánico desatado por la verborrea y el voluntarismo delirante.

Los "estúpidos y ñoños" europeos, por otro lado, ordenados con firmeza por los Alemanes, se pusieron a "planear" como invertir esos fondos mágicos al romper el chanchito.

Incluso planearon como recuperarlos al aumentar el valor de conocimiento de los países. Se bajaron de los columpios, dejaron a un lado las cornetas y los gorros de cumpleaños y se pusieron a trabajar seriamente.

¿El resultado? A menos de un año ya se estableció el estándar de repartición de los fondos y las "lucas" que llegarían a cada país (una parte de subsidios y otra de prestamos blandos) con proyectos concretos y evaluables para el objetivo de transformación para un nuevo mundo.

Sólo para vuestra sorpresa, les muestro las fichas resumidas de los planes y compromiso de algunos países europeos, con fondos ya asignados y comprometidos del NextGenerationEU, lo que sin duda nos deja estupefactos pues tocan muchos de los temas que nosotros planteamos liderar en el Chile mágico del futuro que se desarrollaría en base a "vamos viendo" , "Corfo", " Visiones" , "roadmaps", etc....

No olvidemos que estos países serán o nuestros clientes, o nuestra competencia o nuestros proveedores o nuestros amos....

Hagan un clic a estas fichas , léanlas rápidamente y seguro que encontrarán sorprendentes similitudes con nuestros propias visiones de futuro...pero encontrarán los cimientos, las estrategias , los planes, el financiamiento enorme que será entregado por los países al sector privado y público.

Si desean profundizar o ampliar , pueden visitar este notable sitio


ver ficha HQ (PDF): ALEMANIA , FRANCIA , ITALIA , ESPAÑA , ESLOVAKIA , BELGICA


Comentario final:


...Mientras dormía me comencé a dar cuenta que mi paranoia tenía una razón de ser. Cada vez que volvía el nuevo día , veía el desarrollo de la conversación en nuestro país y entonces me embargaba el pánico a que en el futuro ( no mí futuro) el de mis compatriotas jovenes , incluyendo mis hijos, sus oportunidades se desvanezcan por una diferencia cada vez más creciente entre lo que su país puede ofrecerles y por ejemplo; la en ese entonces inalcanzable distancia con los países dueños del conocimiento global.

Ese podría ser el lamentable legado, donde los propios Chilenos que hoy tenemos el poder y la obligación de escribir esta herencia, obnubilados por nuestros propios deseos de bienestar y un hastío de ser "mala onda" , estamos negligentemente dejando escribir este legado por charlatanes de buen tono y ligero pensar pero muy débil e irresponsable historial de hacer en sus propias vidas, si las hurgamos un poquito.

Apelo a aquellos que tenemos heridas de guerra, a ser responsables y predicar y trabajar por difundir el mensaje. Existe un futuro, pero no es facil. Discutamos entre nosotros con altura de miras y creémos los espacios de debates honestos como algunos en que participo. Hay jovenes que están pensando en como llegar a un nuevo desarrollo para Chile y debemos apoyarlos.

...No podemos resignarnos, simplemente no podemos.
















249 visualizaciones
bottom of page