top of page

TESLA , la imparable empresa que se alineó con el futuro y es catalizada por la era post-COVID.




(foto real de auto roadster de Tesla lanzado por empresa hermana SpaceX el 2018, hoy a 500 millones de kms de la tierra)


En general no me refiero a una empresa en particular en estas columnas, menos para actuar como un "fan" de alguna. Sin embargo, desde ya hace años que observo sorprendido a la empresa TESLA. El año 2013 presenté una visión muy entusiasta respecto del futuro energético del mundo y lo proyecté al año 2020 , Tesla jugaba en ese momento una inspiración en esa visión, pero me quedé corto (bajar presentación).


Su agresiva innovación basada en ciencia y tecnología con una visión muy agresiva de moldear el futuro ha tenido éxito y es así como el mercado , las personas, los clientes, validaron comercialmente a TESLA como una de las empresas más exitosas de la última década. Sus acciones han subido casi 100 veces en los últimos 10 años y tan solo el último año han subido casi 10 veces. Hoy la acción bordea los US$ 2.000 contra los US$160 que llegaron a tener como peak el año 2013, en la presentación que mencioné.

Mucha gente no gusta de la personalidad de Elon Musk (en la foto con su actual pareja) y los entiendo, pero como decía un analista de la bolsa de New York: "ha sido mal negocio apostar contra Elon Musk, por mal que nos caiga, nos ha sorprendido siempre y hemos perdido mucho dinero...".


Sin embargo la empresa TESLA y los anuncios y lanzamientos de estos últimos seis meses, justo ahora, han develado una sincronía sorprendente con el futuro del nuevo aire para las energías verdes en la década venidera.


En el impulso global a la nueva era energética que impulsa la agencia internacional de energía y el FMI, como un uso virtuoso de los fondos de reconstrucción post-crisis, es claro que TESLA tiene una oportunidad única de ocupar un puesto relevante en los próximos años.


Tesla, conocida principalmente por su exitoso desarrollo automotriz siendo , por lejos, el mayor y más innovador fabricante de autos eléctricos del mundo con el 26% del mercado mundial , más del 80% del mercado de USA e increíblemente más del 20% del mercado de China con más de 150 competidores en ese país.

 

Lo más sorprendente es que sus modelos son de lujo, caros y que para lograr esta penetración en el mercado general, con vehículos de este segmento, implica un reconocimiento de valor extraordinario por los clientes.

 

TESLA Está por inaugurar nuevas plantas en Europa (Berlín, en la figura) y en China (este año) . Ello implica que va por un mayor marketshare en el futuro. ¿Podría una empresa de autos de lujo llegar a vender, digamos, 10 millones de autos por año? Eso no ha ocurrido nunca.


TESLA igualmente, anuncia el pronto lanzamiento de nuevos modelos de camionetas eléctricas (estramboticamente con un diseño fuera de la caja) y nuevos productos como el Tesla 2, un vehículo de mayor acceso popular y un camión eléctrico ultrafuturista.


Igualmente sus vehículos traen nativamente incorporado el sistema de conducción autónoma (autopilot) más avanzado y evolucionado (se hacen upgrades de software cada cierto tiempo, como una app de su celular). Por último, se prevé la entrada de TESLA al mercado tipo Uber con vehículos autónomos en los próximos años.


PERO, DE LO QUE NO SE CONOCE TANTO....

Con la filosofía de Silicon Valley (un lider tecnológico debe ser capaz de fabricar sus propios chips) y dando mayor intensidad a su potencial, TESLA próximamente desarrollará sus propias celdas de Litio ( Ha invertido mucho en I+D y comprado varias empresas y patentes los últimos años). Posiblemente el 22 de Septiembre de este año , el "battery Day", día que además es la junta de accionistas, informará de sorprendentes innovaciones en este campo.


Si ese día se anunciara tan sólo una parte de lo que ya se se anticipa, tendríamos un salto cuántico industrial en los tres elementos claves de las baterías de Litio, su densidad energética, su nuevo e increible precio por KWh y su ciclabilidad o vida útil de la batería. Ello sin duda alejará a Tesla aún más de sus competidores potenciales.


Otro aspecto, menos conocido aún, es la participación que la empresa está desarrollando agresivamente en el campo de la distribución y generación de energía eléctrica integrando la electromovilidad con ella. Sus nuevos modelos ya integran nativamente el concepto de V2G (vehicle to grid) o la posibilidad de generar (no solo cargar) energía hacia la red desde el auto y además están lanzando el nuevo sistema inteligente en el vehículo que actúa como "árbitro energético" optimizando el uso de la batería aprovechando de "vender" energía a la red cuando sea más conveniente económicamente y cargar cuando sea más barato.


Sus nuevas celdas que prometen más de 6.000 ciclos de vida útil, mucho más que lo que jamás consumirá el auto (se habla de más de 1,5 millones de kms) permitirían hacer una "segunda vida" paralela integrandola a la red eléctrica del hogar incluso generando un "pequeño negocio" desde el vehículo.


Sus enormes gigabaterías estacionarias inteligentes (ya operativas) apalancadas con sus nuevas capacidades de inteligencia y bajo costo/alta duración de las nuevas celdas, le permitirían liderar el negocio de storage BESS (almacenamiento) en el mercado de la gran generación variable. Pasar de allí al negocio de la generación y la distribución es un pequeño paso, más aun siendo dueños de solarCity, una de la mayores compañías de techos solares de USA.

Para terminar me pregunto ¿como se integrará esta visión industrial con su empresa SpaceX y sus tecnologías de constelaciones de satélites de datos para un internet de bajo costo (ya tiene en orbita 557 satélites operativos, tan solo el comienzo)?


Algunos analistas indican que la acción de Tesla llegó a un tope (ha crecido casi 10 veces en un año y casi 100 veces desde el 2010) pero muchos otros prevén un crecimiento del precio hasta tres veces el actual valor en los próximos 4 años. La verdad es que tanta disparidad de opinión, sólo refleja lo atónitos que están todos los expertos con esta empresa...





275 visualizaciones
bottom of page