top of page

UN CHILE PARA PASADO MAÑANA ... cómo evadir el compromiso a través de simples buenos deseos...

Actualizado: 12 oct 2020


En nuestro país estamos llenos de promesas de largo plazo, aunque tenemos claro que la retórica repetida por siglos, es eso, retórica, ideas, sueños y fantasías sin responsabilidad. Aunque no lo parezca, esta no es una columna amarga o resentida.


Mi intención es simplemente gritar fuerte que ... ¡¡ paren un poco la pelota por favor!!. Somos 20 millones que dependemos de vuestros aciertos y también de vuestros delirios como por ejemplo : Sra y joven diputada, no reparta nuestro dinero (no es suyo) a quienes cobraron sin justificación el bono de 500.000 pesos. No se crea el cuento, no es omnipotente por ser joven e idealista.


 

UNA REALIDAD IRREAL :

Por primera vez tenemos el dinero (prestado por cierto) para poder hacer un plan de corto plazo. Ya lo están haciendo hoy mismo los países desarrollados con los mismos conceptos de fondos de reconstrucción post-pandemia. (En Chile son más de US$ 10 mil millones para estos fines, según entiendo. En los países desarrollados los fondos extraordinarios ya suman US$ 10 billones, mil veces más o 25 veces el PGB de Chile. Pero , muy importante, se estima que un billón de esos dólares serán invertidos fomentar tecnologías verdes y en geoposicionamiento estratégico e industrial de dichos países en la próxima década. Esa es la visión que los hizo desarrollados )


¡¡ TENEMOS EL DINERO, NUNCA HABIAMOS DISPUESTO DE UN FONDO DE MAYOR ENVERGADURA PARA TOMAR ALGUN RIESGO!! y que recibimos: Un plan de reconstrucción basado en lo mismo de siempre. hacer carreteras, obras, subsidios al empleo, en pocas palabras , lo mismo de siempre. Necesario, obvio, pero no suficiente.


 

Yo no digo que nos volvamos locos, con plata prestada, pero por favor; algún pequeño salto al vacío para explorar otros posibles futuros. ¿Un 5% de los fondos? ¿Un 7% de los fondos?.


 

Una señal de urgencia en términos reales, aparte de nuestra eterna pasión por el verbo, heredada de nuestros conquistadores españoles.


...Está bien: juntémonos a hablar de una nueva constitución, un nuevo "plan político", "conversatorios de cualquier cosa", futurología, fantaseemos un poco, deliberemos y calmemos los espíritus . Pero ...


Aterrizaré esta opinión , usando como ejemplo el tema del Hidrógeno Verde y el tema del Litio.


¿En que quedó el plan y las numerosas palabras (grabadas con fuego, nombres y responsables en la Internet) sobre hacer una industria relacionada con la vinculación de este material con la nueva industria verde sustentable (baterías, vehículos eléctricos, etc)? -> ¿Falló? ¿ porqué falló? ¿quién falló?


Curiosamente es una industria que está creciendo vertiginosamente y donde todos los países desarrollados están poniendo ¡¡AHORA!! sus fichas de los fondos de reconstrucción y nuestro país (y los que lo administran) decidieron que mejor dejamos pasar esta mano y mejor nos concentramos en la estrategia del Hidrógeno Verde para el 2050 (¿?)...


Mi juicio fundado y disponible para debatirlo en cualquier foro público o privado con quien quiera es que el plan de valor agregado relativo a por ejemplo generar una industria asociada (al menos imaginativamente) al Litio es una cadena (posiblemente involuntaria) de errores estratégicos, deficientes políticas, incorrecta gestión, incompleta visión, hipótesis insuficientes, exceso de influencia política a veces superada por intereses ideológicos, pecados íntimos de protagonismo y en fin, exceso de "verbo" y falta de disciplina en construir y hacer realidad de lo que se habla. Errores humanos propios de un contexto más que de personas individuales llevadas por el ímpetu de su rol en este confuso escenario país.


Mi juicio , que estoy dispuesto a enfrentar sin amargura y con ideas frescas y posibles, es que dichos errores no tapan el hecho que aún es posible retomar el camino y reconstruir esa realidad para mañana. Pero no hay que tirar tierra encima de nuestros problemas, solo así es posible avanzar.


Podemos seguir pensando en pasado mañana, debemos hacerlo y es bueno soñar y tener visiones, pero es insoportable volver y volver a ver el mismo error en grandes titulares con el dinero de nuestros impuestos y las deudas que deberemos afrontar (mejor dicho que heredaremos a nuestros hijos) en bosquejar un futuro irresponsable a 30 años plazo en vez de hacerse cargo de tomar los riesgos de construir un mañana que permita recuperar el crecimiento y la prosperidad, corrigiendo los errores de gestión groseros en que hemos incurrido. (El "plan paso a paso" es a mi juicio un mecanismo muy ajustado a nuestra idiosincracia de ir arreglando la carga en el camino, pero también requiere un objetivo concreto y medible por los sobrevivientes no por la historia)


Como decía un sabio amigo cuando, jovenes e inexpertos, le hablábamos de comprar un software contable para resolver los problemas del flujo de caja de la empresa:


...Primero se bajan de los columpios, se sacan los sombreros de papel y dejan las cornetas a un lado.

Luego ordenan los libros en papel y a mano y luego pensamos como agregar el hardware y el software al "manware" ...






211 visualizaciones
bottom of page