TESLA INSTALA UNA GIGAFACTORY EN CHILE…


Jaime Alée 20.01.2018


El 29 de diciembre del recién terminado 2017, nos enteramos de que Elon Musk, el célebre empresario dueño de Tesla motors, también de SpaceX, Hyperloop, SolarCity, etc está de visita misteriosa en Santiago de Chile. No fue muy conocido, aunque algunos medios lo difundieron, con fotos, incluso medios anglosajones. Mensajes en ingles vía Twitter de algunos políticos y ex -ministros se difundieron, ofreciendo a “Elon” visitas al valle de la luna, a conocer los salares, a instalarse en la “Arabia Saudita del Litio (sic)”, etc.

La real noticia del “backstage”, es que Elon Musk ha descubierto que Chile es una joya única en el fin del mundo y que tiene un valor estratégico increíble debido a sus reservas de Litio , radiación solar, cobre , seriedad y rigor. Por tanto ha decidido por lo tanto invertir US$ 10.000 Millones en una Giga Factory similar a la de Nevada para fabricar unos 7 mil millones de celdas 21700 de Panasonic junto a packs para sus plataformas de vehículos eléctricos Tesla (desde autos hasta camiones).

Igualmente, Musk, ha decidido instalar una mega batería de 100 MW, muy similar a la recién inaugurada -y probada- en Australia, para ofrecer servicios de almacenamiento de energía, necesidad imperiosa de sustentabilidad de las enormes granjas de generación de Energía solar del Norte de Chile.

Eventualmente, un Hyerloop piloto de 20 kms de longitud se instalará en el desierto de Atacama, para probar capacidades y lograr superar los 355 kms/hr del test del pasado agosto en su pista de pruebas de Hawthorne, California.

No se descarta incluso la posibilidad de instalar un punto de lanzamiento y aterrizaje de la nave Falcon 9 de spaceX en el mismo lugar. Ello será sujeto a evaluación posteriormente.

Con todo lo anterior y lo que ello conlleva, Chile se constituirá en una superpotencia industrial y tecnológica en los próximos 10 años, al nivel de Israel o Corea del Sur.

¡Guau!!!

Todo lo mencionado es tan posible como irreal.

Posible en la mente de los que quieren creer e incluso son capaces de sacar estos párrafos del contexto de esta columna, tan sólo para publicarlos por separado y crear una perfecta “posverdad”. -Aprendan lo fácil que es construirla…

Irreal, pues esto no ocurrirá en la realidad. Al menos no de esa manera dentro de los próximos 100 años. Como diría un gringo. “That will not happen”


Investigando un poco, sin tanto esfuerzo, se encuentra el siguiente reportaje en un medio gringo del mismo día de la noticia : “ Amber Heard and Elon Musk are enjoying a festive getaway to Chile together. The 31-year-old actress and the Tesla CEO began dating in 2016 before parting ways in August this year, and although they recently denied a reconciliation, the pair have been spotted vacationing together in South America”. El canal Megavisión de Chile publica en español la misma noticia, el día 3 de Enero, una semana después.

Posteriormente … silencio.

O sea, Mr. Musk estaba “carreteando” en Chile con una linda actriz de Hollywood. carreteando en Isidora Goyenechea. Venía de Isla de pascua y terminaron pasando el año nuevo en Rio de Janeiro.

Lo interesante es comprobar algunos elementos propios de la actualidad, por ejemplo, quien tiene el poder en el mundo actual. ¿Los gobernantes? ¿Los políticos? ¿La prensa? ¿El Papa? No, definitivamente el poder lo tienen unos pocos empresarios, nunca más de 100 personas en todo el mundo, que manejan muchísimo dinero y tienen el poder real sobre la sociedad. El poder de manipularlos con sus sueños y fantasías, y, sobre todo, manipularlos con sus visiones y productos de transformación digital y de ι + ε (ver artículo al respecto). La sociedad en general es (somos) hoy una consumidora incondicional y adicta a esta combinación de realidad virtual con sueños basados en nuestras propias carencias sociales, educacionales y psicológicas de todo tipo.

Si Elon Musk, hubiera dado una entrevista y hubiera mencionado a nivel de pura especulación lo indicado en los primeros párrafos de esta columna, Chile sería otro, apenas 30 días después. Tal vez hasta podría haber cambiado la realidad mágicamente por efecto de sus palabras en sus fanáticos e incondicionales seguidores tanto en Chile como el mundo. Y como vimos, por los twists de “fans”, cuenta con personas muy influyentes en nuestro país, algunos incluso con PHD.

Hoy estamos al umbral de un nuevo gobierno. No deseo ser pesimista, algunas cosas reales se hicieron y otras se están haciendo, pero el ruido de los profetas de la posverdad, por la radio, la televisión, la prensa, la academia, etc; siguen insistiendo en construir futuros sobre bases de humo, sin fundamento. Me ha parecido escuchar frases rimbombantes de los nuevos dirigentes del país y he empezado a temblar…

Algunos de los miles de profesionales y pequeños empresarios que hemos trabajado durante décadas, día a día, para construir este Chile actual, paso a paso, peldaño a peldaño, nos alarmamos leyendo como los iluminados de turno, debido a su temporal posición de visibilidad mediática, nos relatan cuentos de realidad mágica basados en frases y lugares comunes sin decirnos como es posible en la práctica- argumentando con cifras, con planes y usando el sentido común (¡¡por Dios!!)- podríamos construir esos sueños sin disciplina , estudios, dolor y esfuerzo. Debo reconocer eso sí, que lamentablemente, una mayoría de los mencionados profesionales ya han sido abducidos por la posverdad.

La farandulera visita de Elon Musk , nos entregó un “ubicatex” . Lo increíble, es que a nadie le importó este baño de realidad y continuó el verbo, el famoso verbo latino…Ayer escuchaba aturdido por una radio a un profeta con prensa, sobre lo que Chile debe hacer para saltar a ser una potencia industrial basándose en la creencia ridícula que tan sólo de tanto decirlo, ocurrirá.

--------------

PD.-A las 24 horas de lanzada esta muy visitada columna, he recibido al menos 15 mensajes de personas que la leyeron completa, pero insisten en celebrar la inversión de Ellon Musk. Igualmente he detectado por los "analitics" que tan sólo un 40% de las personas que leyeron el encabezado completo, continuaron leyendo y temo que la mayoría del resto 60% , también hoy celebren la llegada de TESLA a Chile. No descarto la opción que la posverdad siga creciendo y finalmente sea motivo de comentarios de la Tele o un programa de radio..(plop).

-BAJAR RECOPILACIÓN DE TODAS LAS COLUMNAS.PDF-


Llámanos

T: +56992232054

Santiago de Chile

Contáctanos

info@eskorpion.com

© Creado por ESK sol