top of page

ESCENARIOS POR COMPRA DEL 24% DE SQM POR PARTE DE TIANQI (CHINA) y sus efectos en el valor de SQM en



El primer análisis de esta noticia fue desarrollado en mi anterior columna (ver) SQM, EL LITIO Y LA POSVERDAD O COMO EL EFECTO DOMINÓ TRANSFORMA LA FANTASÍA EN UNA REALIDAD INESPERADA el 3 de Marzo de este año, o sea apenas 2,5 meses atrás . En ese momento las acciones de la serie B de SQM se habían derrumbado casi un 20% en 10 días a raíz de un análisis de la firma Morgan Stanley respecto al efecto de la ampliación de los contratos de autorización de las cuotas de exportación a SQM por parte de CORFO hasta el 2030, lo que generaría potencialmente una sobreoferta de Litio próximamente y una caída de su precio consecuentemente. ( Este informe de M&S fue ratificado hace una semana atrás por la compañía, pero los precios subieron casi un 5% unos días después, por efecto de la filtración del potencial cierre de venta de las acciones de Nutrien a Tianqi - noticia ampliamente esperada por lo demás).

Luego de este derrumbe bursátil, la acción recuperó su valor en dos meses y más aún, lo superó casi más de un 10% hace una semana atrás...

La noticia, ahora oficial, de la compra por parte de Tianqi de China de las acciones serie A de Nutrien (PCS) el día de ayer, provocó una nueva caída (de tipo esquizofrénico, considerando que recién había subido un 4,8% un par de días atrás), de más de un 5% de los precios de la serie B, donde Nutrien aún tiene sus acciones y las venderá próximamente con seguridad.

La explicación “lógica” de esta noticia según los analistas de fondos de inversión y analistas políticos es que por un lado se provocaría una tendencia a la baja de las acciones de serie B por la necesidad de Nutrien de vender esas acciones y habiendo hecho una ganancia excelente en esta transacción de serie A , ya que el negocio de las acciones por transar se cerraron a $ 41.000 por acción (al dólar vigente) con un precio de mercado de $ 36.000 antes de ayer cayendo a $ 34.800 ayer. O sea, consecuentemente Tianqi habría hecho un negocio muy malo. Los chinos hicieron un negocio pésimo ya que compraron con un sobreprecio extremo. ¿Realmente creen que es así?

¿Cuál es la lógica de estas expectativas y variaciones de precio y las explicaciones consecuentes? ¿La lógica sería que los chinos están comprando acciones preferentes serie A, que les entregan acceso al directorio, pero no al control? ¿La lógica es que se está armando un cartel del Litio para controlar el precio, la producción y manipularlo negativamente para SQM?

Algunos especulan que Nutrien rematará el 8% restante de las acciones serie B que le quedan al mejor postor y ello repercutirá en el precio de la serie.

Mi visión es que todo lo que ocurre es producto exactamente del fenómeno mencionado en mi columna previa, referida en las primeras líneas de esta columna.

Especulación, especulación y especulación.

No necesariamente especulación manipuladora. Simplemente especulación basada en explicaciones muy convincentes , pero sin evidencias, que constituyen una posverdad. Quizás hasta algunas con cierta intencionalidad política y mucha emocionalidad.

La verdad dura es que SQM vende Litio al más alto precio del mundo y con el menor costo de producción. Tiene capacidad de “momentum” para atacar con aumentos de producción muy flexibles para abastecer rápidamente un aumento de demanda y mantener a sus clientes (SQM vende directamente a Clientes, principalmente) con la seguridad de calidad y precio que están dispuestos a pagar por esa tranquilidad. Un premio del 10 o 20 % por garantizar un producto de buena calidad a largo plazo no hace mella a los compradores si el insumo clave no es relevante en términos de costos al producto resultante, donde representa proporcionalmente un costo muy menor y no afecta al margen del producto final (baterías).

Mi sensación es que Tianqi está comprando posición estratégica en la mesa del board de SQM, no para controlarla, sino para acceder a información y estar atentos a oportunidades futuras.

SQM también lo ha hecho en Australia y en Argentina y podría incluso hacerlo en el mismo Tianqi o Albemarle.

Todo esto no es extraño, pero es parte del negocio y no pueden proyectarse catástrofes a partir de ello, ni menos ver complots de largo plazo debajo del agua (por lo demás los complots pueden pensarse, pero raramente se transforman en realidades en este mundo en que vivimos, en que las reglas pueden cambiar en una semana).

Parece que nos olvidamos de que en 1988 CORFO vendió su participación de la Sociedad Minera del litio a Foote, quedando ésta como primera empresa explotadora del Litio en Chile. Luego en 1998, Foote fue comprada por Chemetal de Alemania, quedando esta como operadora de la explotación del Litio en Chile. Posteriormente en el 2012 Rockwood compró Chemetal quedando Rockwood a cambio de la operación (empresa americana) y que el reciente 2017 Albermarle compró la operación no metálica de Rockwood siendo el actual operador extranjero en Chile. Estas no fueron compras del 10%, 20% o 30%., Fueron adquisiciones del 100% cada una. Cambio total de propiedad. ¿Quién levantó un grito en el cielo en cada oportunidad? ¿Quién se preocupó de estos tremendos cambios de mano en la explotación del Litio Chileno en dichos momentos? Pero lo más importante es ; ¿qué pasó realmente? ..Nada, los negocios para Chile mejoraron, cada entrante hizo nuevas inversiones y actualmente Chile recibe buenos beneficios de ello, de lo cuál incluso se jacta.

Mi opinión es que no habría que escuchar cantos de sirena, ni hacer tanto caso, ni darle tanta prensa a los que tienen el poder de hablar sin fundamentos. Nadie tiene la bola de cristal y me parece que tan sólo causamos más daño que beneficios a los pequeños accionistas, incluyendo las AFP, que tienen inversiones en esta compañía. Esta compañía, SQM, que aún con la mochila de su opaco origen y pésimo manejo ético y político a nivel de los principales accionistas controladores, está resolviendo gradualmente su pasado y pienso que un buen proceso es el contrapeso de un accionista corporativo de gran nivel y del mismo negocio. Ello permitiría (perdón por ser pragmático) que esta compañía Chilena nos produzca beneficios a los simples ciudadanos de esta país, confiando en su administración táctica muy valorada mundialmente y dirigida por profesionales Chilenos, dejando de lado los prejuicios basados en actitudes emocionales y dogmáticas. Realmente no creo que Tianqi o incluso ya muy colateralmente Albermale, quien también es mencionado, desee "apagar" SQM para armar un cartel en el Litio. Eso es tan absurdo que mejor no siquiera merece ser especulado.


bottom of page