top of page

...Español>>¡News 2018!: Inesperado Big-Bang en demanda de electromovilidad, baterías y Litio?


GRAN IMPACTO: Se disparan los vehículos eléctricos, la acumulación en energías variables se atreve con baterías y con ello la demanda de baterías y de litio aumenta por sobre las expectativas de los analistas.

Jaime Alée 28.06.2018

Después de años trabajando en estos temas decidí escribir mi propio reporte independiente, basado en mis opiniones y desde mi experiencia experta, con una metodología particular que intenta abstraerse de la influencia de muchos otros reportes que circulan y de las opiniones en la prensa o revistas y parametrizando acontecimientos “tecno-geopolíticos” inesperados de nuestra época.

Comencé en abril, apenas publicados algunos datos duros del 2017. Después de meses de trabajo intenso, terminé hace una semana el “ESK Outlook 2017-2025 en demanda de aplicaciones que usan baterías, energía en baterías y demanda de Litio”.(80 p) Los resultados fueron asombrosos y los revisé una y otra vez. Finalmente publiqué el reporte hace una semana y les adelanto algunos resultados sorprendentes

Más de un millón de autos eléctricos se vendieron el 2017, casi el doble respecto del 2016, la mayoría full eléctricos en desmedro de los híbridos. Los Buses, totalmente eléctricos también, se dispararon sobre las 100 mil unidades, casi todas en China (10 veces lo pronosticado hace 4 años). Según nuestro pronóstico, el 2020 podríamos llegar a la cifra mágica de 3 Millones de unidades de vehículos full eléctricos vendidos y el fin de los vehículos de transición plug-in, alcanzando más de 8 millones al año 2025.

Igualmente el 2020 podría iniciarse una nueva era de las baterías estacionarias en aplicaciones de la red eléctrica con 6 GWh instalados ese año. Al 2025 prevemos una explosión en ese incipiente mercado con 97 GWh, donde la estrella serán las instalaciones de autogeneración en hogares o comunidades pequeñas en soluciones On-Grid /Off-Grid con 78 de los 97 GWh, superando los 5 Millones de micro-redes involucradas. Eso es más que las baterías en autos eléctricos este año.

¿Sabía que casi 10 millones de instalaciones Off-Grid (islas solares) están instaladas hoy día en las comunidades más desposeídas de África y Asia proveyendo servicio eléctrico independiente de las compañías eléctricas?. ¿Sabe que Puerto Rico resultó ser el inicio de un nuevo experimento de TESLA para proveer soluciones de energía usando PV y baterías a raíz de la incapacidad de la empresa eléctrica de recuperarlo tras el huracán del año pasado?. …Un gatillador?

En fin, al 2025 estaríamos llegando a unos 800 GWh demandados en baterías de litio ese año, suficientes para proveer energía eléctrica por un mes completo a una ciudad de ¡2,6 Millones de hogares!


Ello implica una demanda de LCE (Carbonato de Litio Equivalente) cercano a los 793 Kton, más de tres veces la robusta demanda actual de unos 250 Kton.

… Reporte 80 páginas con decenas de curvas y detalles inéditos por cada segmento, bajar sumario en

(Available in english or spanish version)

If you mention by mail to reports@eskorpion.com the key number: 20172025

you will get a special gift until 6th July 2018


bottom of page