top of page

CORFO y LITIO : El dilema del “valor” agregado, el “error” con Albemarle y el nuevo “llamado” para L



CORFO alardeó durante los últimos 3 años con el denominado “valor agregado” a la explotación de Litio con múltiples promesas al país respecto de la industria que llegaría debido a sus acciones vigorosas y creativas. Prometió industrias de autos eléctricos en Chile, prometió empresas multinacionales fabricando celdas y baterías de Litio en Chile, prometió desarrollo tecnológico y científico local, pero terminado el año 2017 con un solapado : “¿ me creerían quizás unas plantas de material activo para cátodos?”.

Lo increíble es que ni siquiera eso se ha cumplido…

Francamente, el país se merece una explicación y un “due dilligence” después de tanto marketing y por favor, basta de promesas y gastos en juicios para arreglar los problemas suscitados por el entusiasmo de sus ejecutivos y poca prolijidad en los contratos basados en la buena fe e inocencia empresarial. No olvidemos que todo este entusiasmo emprendedor tipo “ Silicon Valley” se hace desde el bolsillo de nuestros impuestos.

Debo reconocer que en efecto resolvió lo básico, que es aumentar pragmáticamente la producción de Litio y afirmar el liderazgo global de Chile al respecto, tranquilizando las aguas con las empresas que lideran la producción y mejorando los beneficios para las arcas públicas, pero dejando una cantidad no menor de islas y temas pendientes basados en promesas políticas, incluidas en sendas cláusulas en los contratos firmados con Albermarle y SQM.

Algunas cláusulas ya explotaron con escándalo hace unos meses, otras no se han cumplido y comienzan los litigios y algunas están todavía allí, esperando su hora. ¿Era necesaria una cazuela con tanta papa, legumbres y arroz?

Fué anunciada con gran pompa y publicidad en Enero de este año, la adjudicación de inversiones no en autos eléctricos, ni siquiera en baterías, sino que en producción de material de cátodo (compuesto químico que combina el Litio con otros materiales como Níquel, Manganeso, Cobalto, etc y que se usa para producir una “pasta” que se adhiere al cátodo de la celda de litio) a empresas chinas, coreanas y una chilena, a cambio de ofrecerles como país, una “promesa” de contratos de Litio de largo plazo y barato garantizado en los contratos con las productoras de Litio, previamente mencionados.

Estamos a Octubre y aún no se firman los contratos de dicho anuncio y peor aún, se inicia un proceso de arbitraje para interpretar una de las cláusulas “dormidas”, la del Litio barato. Simplemente hay divergencia entre CORFO y Albemarle al respecto. Ello conlleva un atraso imperdonable e incluso quizás irreversible del triste final del tan alardeado y publicitado proceso de valor agregado, mencionado en la introducción:

-------------------------------------------------- MARZO 2018: Corfo informó este viernes que aprobó las propuestas de tres empresas para industrializar el litio en el norte de Chile, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio, impulsada por esta entidad e InvestChile. : Mediante un comunicado de prensa, la entidad estatal detalló que los tres proyectos informados al Consejo de la Corfo son: Molymet, de Chile; Samsung SDI Co. Ltd. y Posco, de Corea y Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., de China.

Las tres empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar una industria basada en litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país. La inversión total de los tres proyectos será de US$754 millones y generarán más de 650 empleos calificados.

---------------------------------------------------

Sin embargo, junto con dar explicaciones al respecto y anunciar nuevos gastos en abogados y el inicio de un proceso de arbitraje de quizás un año o más, CORFO dice que en el caso del mismo llamado a concurso para “valor agregado” que se anuncia para Noviembre , pero ahora asociado al contrato de SQM, no se cometerá el error de Albemarle, pues la cláusula es clarita respecto al entendimiento de lo que se entiende por "Litio barato".

Por favor, de que estamos hablando, paremos la música por favor…

Primero Dejemos de usar eufemismos, no es valor agregado; al menos no es lo que nos vendieron a los Chilenos por la prensa y por los comunicados de CORFO. Es la producción de un compuesto, como el aderezo de la ensalada , que lleva entre otros materiales Litio, como la sal en el aderezo. Muchos de esos materiales son importados, no se producen en Chile. (..Y no sigan diciendo que Chile tiene Cobalto)

Segundo Dicho material, que es un insumo clave para producir celdas de ion-litio, será exportado a las fábricas de celdas de China y Corea. Chile no vería ni una sola batería “made in Chile”.

Tercero Nada asegura que las mencionadas inversiones se hagan y que no sea solo un nuevo volador de luces especulador para que las empresas adjudicadas puedan disponer de un “certificado” que les permita asegurar a sus clientes extranjeros de baterías, que tienen un contrato con el gobierno de Chile donde les aseguran una provisión constante y barata de Litio para su material clave de cátodo. Es casi como asegurar participación en el salar de Atacama.

Mi Opinión: Si CORFO desea tomarse en serio el tema de la industrialización de verdad, debería incluir con rigurosidad en el anunciado (por la prensa) llamado de NOVIEMBRE, la obligación de que las empresas participantes en el concurso, deban ofrecer un porcentaje con descuento de dicho material activo a empresas con sede en Chile que instalen plantas de celdas de litio en el país, tal como ellas obtendrían dicho descuento del litio Chileno. Dicho insumo además debería ser ofrecido en el corto plazo, aunque sea importado en un comienzo. CORFO además debería apoyar legal y financieramente a esas empresas de baterías, en la medida que sean PYMES, para cumplir el verdadero encadenamiento productivo que siempre se prometió y del cual ya nos estamos olvidando. A mi juicio, esta es la última oportunidad de crear valor real en la industria de Baterías de Litio en Chile.


bottom of page