top of page

COMO MUEVE EL SENTIDO COMÚN AL MUNDO….(Lo que hace sentido, por las egoístas razones que sean,  tira



Los “eruditos”, entre los que me incluyo, intentan bosquejar el futuro desde un análisis sofisticado de procesos engorrosos, como la prospección tecnológica, la evolución industrial, la macroeconomía y las visiones de los políticos visionarios, los científicos o empresarios líderes.

La cruda realidad es que el futuro es predecible simplemente siguiendo el poder de las masas y el sistema de consumo existente globalmente. Si la mayoría vocifera por redes sociales que lo que quieren es imagen, sonido y bla-bla liviano, así será. En un mundo materialista en general y cada vez más nihilista. La vida hay que vivirla minuto a minuto sin culpa y sin tanto sacrificio. Mientras tanto, el insignificante número de los que poseemos el “poder” político, intelectual, religioso, económico y moral intentamos guiar bajo nuestra lógica a los seguidores de Twitter e Instagram y competimos por argumentar en contra de la posverdad masiva y desinformada, pero inevitablemente convertida en verdad.

Escuchaba esta semana un podcast científico donde los interlocutores intentaban dar razones “lógicas” y evidencias de que el hombre sí aterrizó en la luna. Las prueban eran contundentes y casi ridículas, tales como que si fuera una producción de cine, podrían haberse hecho secuelas que no existen, que los astronautas dejaron un espejo que se usa regularmente para medir con precisión la distancia usando rayos láser, que los rusos hubieran boicoteado la noticia si hubiera sido un montaje, etc. ..La discusión venía de un mail de un oyente que dijo que había hecho una encuesta en Twitter sobre esto y que la mayoría pensaba que el hombre nunca llegó a la luna. Por tanto concluía , esa es la verdad (o posverdad?). La reacción de los científicos, como gatos de espalda, es patética pero muy reveladora.

Bueno, no es de extrañar; la religión , la política , la mitología, la historia, han construido un mundo de pos-verdades que son defendidas como verdades por simples actos de fe, hasta el extremo de cometer atrocidades incomensurables. ¿Acaso no existe la posverdad de que los judíos nunca fueron asesinados en la guerra mundial? O que un país en ruinas, como Venezuela, es en realidad un país próspero y democrático, pero donde los poderosos del mundo desarrollan un complot vía WhatsApp para atacar al pequeño grupo de los captores del país, donde mantienen de rehenes a toda su población y sus sueños?

Mmmh ...Me fui en volada filosófica, pero a lo que quería ir es a que : En el mundo de la tecnología y los pronósticos que he publicado sobre la evolución de la electromovilidad, la política industrial de nuestros países de LA, Chile entre ellos, la prospección de demanda de materias primas, etc ; es fundamental mirar algo tan simple como es: “lo que hace sentido…”

Hemos visto una explosión de oferta y demanda de servicios de plataforma, no tan virtuales por cierto, que invaden el mundo como un virus. Todo empezó con Uber , luego servicios de streaming, luego servicios de “influenciadores sociales” con currículos de likes y seguidores en Instagram, que están destruyendo o reconstruyendo la industria de la publicidad formal. Vemos de reojo, los actuales patines eléctricos que invaden nuestras calles y por cierto vendrán muchas más verdaderas innovaciones (basándose en la definición de innovación).

Todo ello ocurrió en menos de 5 años y simplemente los “eruditos” nunca lo predijimos. La verdad es todo lo que ocurre tiene sentido para los usuarios. Cumple las expectativas nihilistas del mundo actual y se reafirma día a día, lo demás es música. Los que lo entienden bien, los Chinos por ejemplo, dominan el mundo actual. Los reguladores y los pensadores intentan tapar este sol con un dedo , agregando largos y sesudos debates explicativos de lo que debería ser, más no lo es.

En el dominio tecnológico e industrial, en mis estudios de prospección de demanda del mercado de baterías y del mainstream, e intuyendo este modelo viral de evolución, incluí los “parámetros” : UNICORNIOS, CISNES NEGROS y COYUNTURAS GEOPOLÍTICAS que me permitían señalar que cada proyección estaba sometida a estas eventuales singularidades e incluso, en mis documentos, menciono algunas de ellas como posibles y probables; sin mencionar un solo número, lo que por cierto tira a la basura las evidencias de la predicción metodológica.

Mi sorpresa el 2018 es que muchos de estos pronósticos inesperados sacados del sombrero del mago, ¡ocurrieron ! . Aparecieron los muchos otros dispositivos aún no masificados, como los patines eléctricos. La guerra de smartphones con China se declaró. El inicio de la batalla por “cazar” marketshare por parte de los fabricantes de autos eléctricos comenzó descaradamente. La hegemonía de ser honesto y pagar culpas, llevó a Volkswagen a liderar la tecnología de electromovilidad (quien peca y reza, empata; Como dice un amigo) . La innovación tirada por una mejor performance económica en la producción de baterías de litio (más que impulsada en un desarrollo de ciencia aplicada) llevará sus precios y performance a otro nivel inesperado (baterías de litio de estado sólido- ¿han escuchado de ello?).

Por otro lado, los que denomino “eruditos” que suponen tener el control del futuro, están obnubilados por la “transformación digital” y la “inteligencia artificial” y los impactos que estas tecnologías tendrán en el futuro de los países y los empleos de las personas. Lo están pues creen saber de qué se trata (se puede explicar en pocos minutos en forma muy didáctica) y por tanto pueden debatirlo y hacer control de daños. Incluso hay decenas de ppt de "copy and paste" al respecto.

A mi juicio, la mala noticia es que nuevamente estamos mirando el futuro por el espejo retrovisor. Ello ya ocurrió y hace tiempo, muchos años, que está presente en la humanidad.

“En el congreso del futuro estamos discutiendo del pasado”. La gente alucinada por esta nueva cultura “pop” científica asiste masivamente a esas amenas conferencias, pero por favor, la gente seguirá tirando el carro a través de su nuevo poder del sentido común del nihilismo, que incluye acudir un domingo a escuchar premios noveles o a Lollapalooza. Es el sentido de "búsqueda" de un sentido más trascendental del ser humano, que los "antiguos" cubrían con religión, supersticiones o reglas.

Mi opinión:

Lo que hago es intentar una visión realista de lo que nos está ocurriendo. No creo saber lo que hay que hacer, pero sí deseo transmitir que al menos tengamos claro que es un partido de fútbol. Hay un “mejor” teórico y un débil, también teórico. Pero el partido irá a cualquier parte y aceptaremos resignados sus resultados.

Reflexiono (sin seguridad) que quizás deberíamos ocupar el tiempo en proyectos de corto plazo y sintonizar casi en tiempo real con la humanidad actual. Ello para entender que los motiva esta próxima semana.

Tan sólo entendiendo lo que les hace sentido (aunque no entendamos porqué) podremos construir una mayor prosperidad basada en la felicidad, cualquiera sea el significado que esa palabra tenga y que por cierto ( y de ello estoy seguro) , no tiene nada que ver con la filosofía o línea editorial de prospectos sociales de los partidos políticos y sus modelos de sociedad.

Muchos de los nuevos presidentes elegidos el 2018, han tenido sentido en sus discursos para ser candidatos y muchos también han sido despreciados rápidamente, según sus acciones tengan sentido inmediato a sus electores nihilistas y que cambian de opinión vía Twitter. El "accountability" o "hacerse cargo", es una palabra prohibida en las personas de nuestra era.

Ejemplos hay muchos: Bolsonaro en Brasil, Macrón en Francia, Maduro en Venezuela, Trump en USA, May en Inglaterra, Putin en Rusia , Kim jong-un en Corea del Norte, Xi Jinping en China.

A mi juicio, este último, es el único que es “estable” en su romance con sus seguidores activos o pasivos, pues ha logrado leerlos cotidianamente en su sentido común. Es el único líder que guía a su pueblo a su cotidiana felicidad del día a día y ha logrado con ello, liderar el mundo.


bottom of page