**Exclusiva primera mirada a TRAMA GLOBAL DE ELECTROMOVILIDAD AL CIERRE DEL 2018** y consecuencias e

Actualizado: 3 de feb de 2019



(La electromovilidad se desarrolla rápidamente, pero hay una trama y la película no es tan simple como parece, conozca de primera mano el pan recién saliendo del horno)

El “tráiler” de una película muestra lo esencial, lo atractivo y lo llamativo, despertando el interés del potencial público. En este caso, deseamos anticiparles antes de que termine enero del 2019, el reporte que lanzaremos próximamente en Febrero y que será uno de los primeros del año sobre los resultados preliminares de las ventas del 2018 y los entretelones del avance global de la electromovilidad, desnudando las luces y sombras, lo llamativo y la realidad menos glamorosa , además de aspectos inesperados que serán interesantes para el lector más especializado o con interés en profundizar más allá de las frías cifras.

Los lectores que lleguen a leer esta breve columna hasta el final tendrán la oportunidad de inscribirse y tendrán acceso gratuito al reporte inextenso que será liberado durante Febrero, con todas las curvas y datos duros, incluyendo el drama que se desarrolla detrás de bastidores con la tecnología de baterías.

INESPERADA EXPLOSIÓN ≡ Finalmente se superó el presagio, se vendieron a nivel global justo por arriba 2 Millones de E-Cars el 2018 contra 1,2 Millones el 2017. Un Gran salto sin duda. En E-Buses se superarán 200 mil , el doble que el 2017.

Nuestras predicciones en nuestro reporte de libre disposición: ESK-Outlook 2018-2025 , proyectaban 1.7 mills de E-Cars y 160 mil de E-buses para fines del 2018 y en realidad, lo que ocurrió, es que la demanda se adelantó un año. En el 2018 sucedió lo que estaba predicho para el 2019. Esto es un reflejo de algo que está sacudiendo la industria en forma inesperada y que tendrá impacto en el futuro de mediano plazo. En esta columna sacaremos las primeras cuentas.


REFERENCE (2) DOWLOAD COMPLETE HERE

LOS POCOS ACTORES ≡ Casi el 90% de las ventas se concentran en apenas 10 marcas y un 36% se concentra en tres actores: TESLA; BYD Y BAIC, las dos últimas son compañías Chinas.

EEUU representa un 15% del mercado global y China más de un 50%.

En resumen, si bien los grandes números son impresionantes, los reales actores son unas pocas marcas concentrado en modelos de los que nadie habla mucho pues no son tan sexy. Son los más económicos e incluso varios desconocidos.

Sin embargo, aún con pocos modelos en competición respecto al mainstream automotriz, es un mercado muy heterogéneo con pocas categorías.

Si bien a nivel global, por la influencia y relevancia de China en el mercado y los incentivos Chinos a la NEV (New Energy Vehicles) ha conducido a que 2/3 de los E-Cars son BEV (full battery). En EEUU sin embargo aún algunos modelos híbridos enchufables, como el BMW 550 E, tienen una presencia visible, aunque irrelevante en cifras globales.

Es importante consignar que un 70% de las ventas de TESLA se concentran en el modelo Testa-3, el cuál ya ocupa un lugar muy importante en el mercado de los E-Cars, liderando por lejos el mercado americano.

Sin embargo, aún con pocos modelos en competición respecto al mainstream automotriz, es un mercado muy heterogeneo con pocas categorías.

Muchas de las marcas más glamorosas, como los BEV de Fiat, BMW, Volkswagen, Jaguar o Mercedes venden menos de 10 mil autos al año. Incluso el super famoso Tesla-S logra vender sólo 25 mil autos al año en EEUU (Estimamos unos 30 mil a nivel global).



La comparación de los grandes campeones del 2018, el modelo Tesla-3 y el modelo BAIC Serie 3 nos muestra ello. Ambos vendieron cifras similares de alrededor de 150 mil unidades el 2018.

El primero vendió cerca de 150 mil vehículos el 2018 contra 160 mil de BAIC serie 3.

Ambos con alrededor de 350 kms de rango y precios de US$ 40.000 del Tesla-3 con US$ 22.000 del BAIC en sus versiones más básicas.

Estos dos autos se diferencian mucho respecto a su categoría y su segmento de cliente. El BAIC es el auto eléctrico popular clásico de China, mientras que el Tesla-3 es el modelo popular de los clientes aspiracionales de un Tesla-S. El primero es muy sencillo y el segundo es bastante lujoso en su estándar. El primero sólo se vende en China el segundo se vende en muchos países.

En resumen, gran crecimiento, pero muy concentrado. Aún estamos en la etapa muy preliminar de la carrera y esperamos un emocionante 2019 con el lanzamiento de los “icónicos” modelos 2020 (veinte-veinte).

…LOS BUSES ≡ Los E-Buses han creado un insospechado camino de mano de las grandes marcas Chinas , como YUTONG o BYD . China hoy posee alrededor del 90% de todos los buses full eléctricos del mundo con 250 kms o más de autonomía y están conquistando el mercado global, superando por lejos a las tecnologías híbridas o tecnologías de cargas rápidas con pantógrafos en tramos de ruta y rangos de autonomía restringida. Su crecimiento ha sido incluso inesperado para los más optimistas y están siendo adoptados vorázmente por muchos países, curiosamente los países de rango medio de desarrollo.

Tan sólo Chile ya tiene casi 350 E-Buses ya comprados, 100 en operación, 100 prontos a operar y 150 con órdenes de compra. Es muy posible que a fines del 2019 Chile, el segundo país con mayor E-Buses en flota, del mundo, llegue a superar las 500 unidades en operación. En américa Latina, otros 500 o más se unirán durante el 2019.


E-BUSES en puerto Chileno

Un 10% de la flota total de Santiago será full eléctrico el 2019. Cifras inesperadas hace apenas un año atrás.

A nivel global , con un crecimiento del 100% el 2018, los 200.000 buses vendidos pasan a representar un gran mercado y muy demandante de baterías, por el tamaño de cada una de estas unidades de almacenamiento por bus que representan a más de 10 baterías de E-Autos convencionales. Se espera con ansias los nuevos entrantes al mercado hoy dominado por los Chinos. Al respecto, ojo con Hyundai el 2019. ¿Una guerra comercial?

DE LAS BATERÍAS Y DEL LITIO ≡ Se habla mucho de baterías y formatos de celdas o químicas mejores o peores. La verdad es que según nuestros analytics, en el sector automotriz de E-Cars, las celdas cilíndricas representaron el 2018 un 20% , contra un 65% de las "pouch" y un 15% de las "prismáticas" (pouch de carcasa dura). Igualmente la química más usada en el cátodo es NMC con un 53% , luego LFP con un 38% y por último LMO con un 9%. No existe ninguna correlación entre estos factores de diseño y el éxito de venta de los autos que las usan o en el precio o rango de los mismos. A pesar que comúnmente este tema se discute en grupos académicos o especializados asignándoles cualidades que eventualmente se deberían reflejar en algún impacto de tipo comercial o de mercado.

La demanda global el 2018 de baterías para la electromovilidad, superaría los 130 GWh de baterías en el año, superando los 112 GWh de nuestra predicción. Ello implica que el 2018, tuvo una demanda directa de casi 100 Kton de LCE por la electromovilidad. Unas 20 Kton adicionales a lo previsto en este segmento de demanda. Los E-Buses, una nueva demanda de baterías en una categoría propia, representó por si solo el 40% de esa demanda. La mayoría del tipo LFP con celdas Pouch.

Conclusiones: Preliminarmente con estos resultados recién sacados del horno, podemos asegurar la superación sensible de las metas previstas hace sólo un año atrás. Ello demuestra la dificultad cada vez mayor de predecir los cambios y tendencias del mercado en esta era.

Es claro que las nuevas proyecciones de mediano plazo recalculadas serán mayores que las previstas en los pronósticos de comienzos del 2018, a menos que ocurra algo inesperado como una guerra o una gran crisis económica.

Ello implica que podamos fácilmente superar los 10 Millones de ventas de E-Vehicles el año 2025 (nuestra proyección era 8,3 millones) .


Por último, en términos de la proyección global e integral al 2025 , la demanda de baterías y de la materia prima Litio, superaría en términos conservadores una demanda anual de 850 GWh y 900 Kton respectivamente, superior a nuestra previsión por cierto. Otra historia será para el cobalto, el niquel y otras materias primas precursoras.

Ello lo veremos en el segundo Documento de INTELIGENCIA GLOBAL DE MERCADO 2019, que será publicado en Marzo y que integra todos los BDA ( Battery dependent appliances).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

March 2019: Delivery-> ESK-Outlook 2018-2026 Forecast of Demand of Battery-Dependent Appliances (BDA) Lithium Batteries (LIB) and Lithium (LCE) - upstream analysis.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



32 vistas

Llámanos

T: +56992232054

Santiago de Chile

Contáctanos

info@eskorpion.com

© Creado por ESK sol